El diseño perfecto

Curiosidades
gioconda

¿Qué sabes de la proporción áurea? ¿Qué tiene que ver con la comunicación y con tu cliente?

La comunicación nos parece un acto sencillo; pero sabemos cómo es todo lo humano, mientras más sencillo parezca más complicado puede ponerse. Es bien sabido que el significado de las cosas tiene que ver mucho con lo que nos rodea, la cultura, religión, las creencias, la educación formal, todo conspira para que le demos significado a las cosas.

Si nos enseñan desde pequeños que una paloma blanca significa paz, cada vez que intentemos representar la paz la asociaremos con esa imagen, el asunto es que no para todos los significados son los mismos. Cuando se hace un diseño de interiores para un cliente, es muy importante valorar sus creencias, porque de esa forma no cometeremos el error de dar por sentado lo que por ejemplo significan los colores y algunos símbolos para diferentes culturas y terminar presentando un diseño inadecuado, tal vez no tengas oportunidad de enmendar, sobre todo si estás compitiendo para obtener el proyecto.

rosas aureas

Te ofrezco un ejemplo simple con la percepción del color con relación al entorno cultural, el rojo por ejemplo, significa para un latinoamericano, revolución. Una cosa muy diferente para un indio este color es el símbolo de la mujer casada, en el Medio Oriente su significado está más asociado con el peligro, mientras que en Europa la asociación va más con el color del placer. Es fácil darse cuenta que no se trata de hacer diseños hermosos, sino que se adapten a los simbolismos que representan los elementos usados para los clientes.

Es muy importante que estemos en sintonía con el cliente, por eso las suposiciones no son buenas consejeras. Si eres diseñador de interiores debes buscar información de tu cliente, para luego investigar sobre los valores y creencias que posee, de esa forma podrás encauzar los elementos más idóneos para poder expresar con tu diseño lo que realmente le complazca.

De la misma forma la estética, la forma, la belleza comunican. A casi todo el mundo le gusta lo hermoso, lo bien hecho; Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, entre muchos otros famosos artistas,  desarrollaron técnicas para conseguir composiciones visuales que atendieran al conocido entre otros nombres como, La Proporción Áurea, una suerte de relación matemática que está presente en la naturaleza, se puede apreciar en una hoja, en un cuerno de un toro, en una semilla, todo es hermoso y perfecto.

mujer oriente

Esta proporción hace que nuestro cerebro reaccione de una manera positiva ante el estímulo que entra por la vista, eso es lo que queremos cuando nos comunicamos. Tanto artistas egipcios, como los griegos, los romanos han usado y aún se sigue usando como elemento inspirador de artistas y arquitectos. Este modelo o patrón termina por regir casi cualquier elemento de nuestro universo.

Para quienes se preocupen por el asunto matemático, adivinen qué; gracias a los avances de la tecnología no tenemos que hacer esos cálculos, que si tuvieron que hacer muchos consagrados artistas del pasado. Existen calculadoras de esta proporción áurea, de esa manera tu diseño de interiores podrá mostrar la belleza de un diseño de proporciones perfectas y te lloverán los halagos y por supuesto que aumentará tus posibilidades de escalar posiciones dentro de quienes prestan servicios como el tuyo.