Biofilia, qué bueno que la tenemos

Curiosidades
jardín interior

Un regalo de la naturaleza para nuestra salud y nuestra evolución.

Está más que comprobado el beneficio que representa el verde para la salud mental y física de los seres humanos; y cuando me refiero a verde, quiero decir árboles y plantas. No solo porque aportan oxígeno, sino porque también aportan frescura, tranquilidad, sombra, buena vista y un sinfín de beneficios.

Es por eso que es tan importante tener áreas verdes en los lugares de trabajo, quizás es por ello que lo vemos con mayor frecuencia en naves industriales, oficinas, centros comerciales, museos, etc.

¿Hay razones científicas para decir que el verde ayuda a la salud?

El decorar o incorporar plantas a un espacio de trabajo o cualquier otro espacio, tiene un impacto positivo en la salud, al punto de que puede prevenir enfermedades cardíacas. El estrés es uno de los causantes de episodios de ataques al corazón, sobre todo cuando quienes están bajo el estrés negativo, tienen algún padecimiento de este tipo.

arbol con forma de corazon

Solo en Estados Unidos mueren alrededor de 610 mil personas causa de enfermedades cardíacas y pensar que algo tan sencillo como enriquecer con plantas los espacios puede ayudar a paliar una cifra tan desgarradora, bien vale la pena hacer el esfuerzo por tener más verde en los lugares de trabajo, recreación o en casa.

Pero el ornamento en verde para embellecer los espacios no lo es todo, el cuidado de las plantas, con acciones como el riego o podado, pueden producir en las personas sensaciones que le ayudan a combatir el estrés negativo. Solo llegue a casa y riegue el césped, seguro que se enterará en ese momento de lo relajante que es. Por favor, no lo haga en las horas de más sol, porque no es bueno para las plantas y tampoco para usted.

¿Cuál es el papel del paisajismo?

Elaborar el paisajismo para un espacio no es cuestión meramente de estética. También se necesita del conocimiento de las plantas. Algunas no durarán mucho en ciertos ambientes, otras no deben mezclarse, porque puede ser contraproducente para la salud  de las plantas, algunas son invasivas, otras de sombra, otras de sol; hay que saber mezclarlas para que estas puedan vivir bien. Nadie querrá ver un área verde con plantas muertas.

oficina verde

Curioso

  • Un jardín con césped de 50×50 metros puede producir el oxígeno suficiente para una familia de 4 personas. Además ayuda a evitar que las cantidades de polvo y contaminación causantes de enfermedades pulmonares nos afecten.
  • La serenidad y la paz son sensaciones producidas por el color verde, el estado de ánimo sube y eso nos aleja de la depresión tan perjudicial para nuestro corazón y para la productividad.
  • Hacer media hora de jardinería al día baja los niveles de la hormona que produce el estrés.
  • El hombre tiene preferencia innata por los paisajes naturales, esta relación ha sido denominada por el biólogo Edward O. Wilson, de la universidad de Harvard, como biofilia.

Los efectos positivos de las plantas en nuestras vidas es innegable, así que si no tiene nada de verde en su casa u oficina, tómese un tiempo y comience a buscar información para crear un espacio natural. Si no tiene el tiempo, entonces busque a un especialista que le pueda ayudar y no se prive de vivir mejor.